ENCUESTA CMC
El 23 de enero de 2009 los alumnos de 1º Bachillerato de CMC (Ciencias del Mundo Contemporáneo) desarrollaron una encuesta en el consultorio médico de Quintana de la Serena con el fin de tener conocimiento sobre el estado de salud de los habitantes de nuestro pueblo. La actividad fue organizada por Blanca Barquero Sánchez del departamento de Biología que agradece la colaboración de las personas encuestadas, la participación de los padres en el transporte de los alumnos del consultorio al instituto (Francisco Nogales Murillo y Victoria Reinoso) y el interés del alumnado en la actividad.
Los datos recogidos han sido: edad, motivo de ir al médico, frecuencia con la que va al médico, si padece alguna enfermedad, número de pastillas que toma habitualmente, deporte realizado y opinión sobre el funcionamiento del centro y los resultados obtenidos en dicha encuesta han sido los siguientes:
Encuestados menores de 20 años (6 personas): Suelen ir al médico con poca frecuencia y cuando van, se debe en su mayoría por gripe, dolor de cabeza y alergias. Habitualmente toman pocos medicamentos, realizan deporte y consideran que el funcionamiento del consultorio es regular.
Encuestados entre 20 y 40 años (12 personas): La mayoría de ellas sufren enfermedades temporales , como resfriados, junto a afecciones dentales (dolor de muelas) y hay una minoría de mujeres embarazadas que acuden a hacerse pruebas de orina y de personas que van a curarse heridas superficiales (papilomas, heridas en dedos, etc.,). La mayoría de los encuestados dan paseos aunque dicen que no pueden dedicar a ello el tiempo deseado por ocuparse de la familia. Respecto a la opinión sobre el funcionamiento del centro dicen que regular, debido entre otras cosas a que al llamar para pedir cita o no queda número o está comunicando. Además opinan que debería haber más pediatras.
Encuestados entre 40 y 60 años (20 personas): En su mayoría estas personas van al médico por gripe y recetas pero acuden al médico con poca frecuencia. Las enfermedades crónicas más habituales son hipertensión y colesterol y suelen tomar de 2 a 4 pastillas diarias. El pasear es frecuente entre nuestros habitantes. Respecto al funcionamiento del consultorio consideran que es bueno.
Encuestados mayores de 60 años (8 personas): La mayoría van al médico por gripe, y para vigilar su tensión y azúcar. Acuden con frecuencia al médico y prácticamente todos los encuestados padecen colesterol, tensión y azúcar. Toman de 3 a 6 pastillas diarias y pasean. Respecto al consultorio hay diferentes opiniones, para algunos funciona correctamente y otros ven muchos problemas a la hora de pedir número.