Niunamas2015
EL IES QUINTANA DE LA SERENA SE PREOCUPADA POR LA VIOLENCIA DE GÉNERO COMO UNA DE SUS PRIORIDADES EDUCATIVAS.
Desde hace varios cursos el Departamento de Orientación, con los tutores y alumnos , vienen trabajando, con carácter de continuidad, y durante todo el mes de noviembre la coeducación. Esta comunidad educativa ha convertido en objetivo prácticamente de centro la necesitad de velar por la igualdad y trabajar valores como el rechazo de la violencia de género y el respeto a los demás. Con esta intencionalidad, consolidada desdes hace varios cursos, durante este mes de noviembre se materializan y concretan talleres y actividadades dirigidas a los alumnos de ESO, sobre todo; con las que afianzar y consolidar esta necesidad eductiva: la igualdad y el respeto a los demás.
En un amplio abanico de actividades destacamos las siguientes:
-
La participación en el “Concurso Culturas” (dirigida a los alumnos de 4º de la ESO y 4º de Diversificación).
-
Se han realizado concursos de manifiestos y sloganes sobre la violencia de género en todos los grupos de la ESO. Los alumnos han elaborado diferentes manifiestos en cada uno de los grupos de la ESO, que posteriormente se leen el día 25 de noviembre en cada clase.
-
Se han trabajado en sesiones de tutorías “los mitos machistas”, que justifican la violencia de género.
-
Los alumnos han analizado canciones sobre igualdad, con la posterior reflexión sobre su contenido.
-
Se han organizado charlas que han ilustrado formas de vivir desde la igualdad y el respeto a los demás, para empezar a erradicar la violencia de género.
-
Tampoco ha faltado la realización de cortos y canciones de “rap” por parte de algunos alumnos teniendo como motivo y tema la necesidad de erradicar conductas sexistas, que conducen a la violenica de género.
Finalmente y como remate de este amplio repertorio de actividades, los alumnos de 1º y 2º de la ESO acompañados de padres, madres y profesores realizaron el día 25 de noviembre una marcha contra la violencia de género, portando pancartas, y sloganes, que ellos mismos han elaborado. Además todos ellos visten petos de color violeta, que han sido confeccionados en clase de tutoría. Este recorrido con carácter de reivindicación y rechazo finaliza en la plaza del pueblo donde se unen muchos vecinos de la localidad, así como autoridades municipales, para finalizar haciendo lectura de un manifiesto que los propios alumnos han escrito, donde solicitan a autoridades y educadores, poner manos a la obra y colaborar en la erradicación de esta lacra del siglo XXI, que se llama “Violencia de Género”.