Purificación Fernández del Pozo. 2º Bachillerato de Ciencia y Tecnología

08 Purificacion FernandezEs un libro que continuamete te provoca diferentes el rio del edensensaciones y percepciones de la realidad y cuando piensas qué todo va bien ocurre algo que cambia el transcurso de los acontecimientos.

Es también acertado en mostrarnos como somos a veces los humanos, esa dualidad en nuestra personalidad, como en ocasiones prevalece una actitud arrogante y sin pensar en el resto de los demás y otras, en cambio, nos paramos a escuchar y a perdonar.

Es un libro que te hace reflexionar sobre la propia vida: sus dificultades, su brevedad, sus posibilidades de vivir desde la tragedia.

Daniel y su hijo Silvio emprenden una aventura hacia una maravillosa laguna, alejada de todo y de todos, donde van a esparcir las cenizas de la madre de Silvio. Aprovechan la caminata para que Daniel recuerde su historia con ella, como fueron felices, sobre todo, en la maravillosa laguna aislada, donde se sintieron Adán y Eva (de ahí el título del libro) y también recuerda la trama de traiciones y tragedias que suceden en su historia personal.

 

Antonio Fernández Ortíz. 2º Bachillerato de Ciencia y Tecnología

06 Antonio FernandezHoy te recomiendo algo diferente, si te gusta el imagessuspense e incluso la intriga contenida, la novela de Stephen King, El juego de Gerald.

Desde el primer momento destacan sus impresionantes, a veces exageradas y no cabe duda exahustivas descripciones.

Es un libro donde no faltan proyecciones psicológicas de los personajes, donde sus acciones, a veces fuera de la normalidad, quedan justificadas por traumas o coacciones de la infancia no superados.

También, es interesante como el autor nos propone la descripción de algunos estados anímicos decadentes en los que nos cuesta distinguir la realidad de la fantasía. Es acertada también la postura del autor cuando nos ofrece la necesidad de recurrir a otras personas que nos puedan ayudar para superar situaciones difíciles o peligrosas.

En definitiva, no falta la intriga, son impresionantes las descripciones de situaciones vitales concretas, también está presente la proyección psicológica de los personajes y la necesidad de recurrir a otras personas para superar traúmas y dificultades vitales.

 

Mª José León Hernández. 2º Bachillerato de Ciencia y Tecnología

14 M Jose LeonHoy te recomiendo la obra de Ernest Hemingway,el-viejo-y-el-mar El viejo y el mar, por la ternura con la que se puede retratar a un mayor de 85 años.

Me ha gustado este libro por la ternura con la que el autor retrata al abuelo, Santiago, un mayor de 85 años y sobre todo por el coraje con el que sabe enfrentarse a las adversidades que la vida le pone para conseguir su sueño.

Es una novela de acción minimalista, que transmite una reflexión moral a través de la historia tierna y a la vez espeluznante del protagonista Santiago, quien lucha por conseguir su gran sueño: pescar un pez de dimensiones gigantescas. Justamente cuando lo consigue, tras muchos esfuerzos, intenta derribar diversos obstáculos que terminan por derrotarlo. Es en ese momento cuando se da cuenta de que ha muerto, puesto que una persona que no tiene metas, sueños que alcanzar, es como si no viviera. Así es como revela Hemingway la ambigüedad de conceptos tales como “victoria” y “derrota”.

 

Mª José Fernández del Pozo. 2º Bachillerato de Ciencia y Tecnología

07 M Jose FernandezHoy te recomiendo la lectura del libro Farenheit 451 de Ray farenheitBradbury, si te gustan las lecturas con las que puedes estremecerte de emoción.

La historia que narra Ray Bradbury en este libro es estremecedora y en ocasiones parece un tanto fantástica. Sin embargo, si indagamos bien en ella podemos llegar a la crítica que oculta tras la lectura lineal del relato.

Y es que, en el mundo en el que nos adentra nuestro protagonista Montag, un bombero que incendia libros, la lectura, el pensamiento y la reflexión a la que ésta conduce se han convertido en los principales enemigos de la felicidad humana.

Esta lectura te hará llegar a conclusiones y paradojas que seguramente nunca te habías planteado y, una vez que hayas profundizado en la historia narrada, empezarás a encontrar sentido a la lectura.

 

Antonio Balsera Dávila. 2º Bachillerato de Ciencia y Tecnología.

01 Antonio BalseraHoy te recomiendo el libro de Eduardo Mendoza Mauricio o las Mauricioelecciones primarias, si te atreves a pasar un rato de humor y de crítica sutil.

En este relato Eduardo Mendoza, un gran escritor de nuestro tiempo, refleja una situación de actualidad con importantes toques de humor, donde tampoco falta la crítica, que no cabe duda te invita a la reflexión sobre cuestiones que a veces no nos planteamos.

En esta novela Mauricio, un dentista de Barcelona, al final de la transición se presenta a las elecciones por el PSC y entabla relaciones con dos mujeres: Clotilde y Ponitos. A la vez que nos relata su historia de amor y sus avatares electorales, Eduardo Mendoza de manera muy sutil nos ofrece importantes reflexiones sobre la vida cotidiada, tales como la politica, de gran actualidad en nuestros días, o la religión entre otros temas, y todos ellos tamizados por el humor, hasta el punto que trata de rebajar la importancia de estos temas tratados.

 

Mª Isabel Tena Cuadrado. 2º Bachillerato de Ciencia y Tecnología:

22 M Isabel TenaHoy te rocomiendo una destacada novela de Pío Baroja, miembro de la El arbol de la cienciaGeneración del 98,El árbol de la ciencia, si te apasiona conocer las profundidades de la condición humana.

Con este libro he podido conocer el dolor y la miseria humana. La desorientación de un personaje insatisfecho, que parece estar rodeado de muerte. Además el transfondo social en el que el personaje se mueve ofrece las mismas condiciones de misería, agonía y dificultades para alcanzar la felicidad. El pesimismo que envuelve toda la obra de Pío Baroja, hombre descreído y desconfiado, se ve reflejado en esta novela, donde el dolor, la miseria humana, y el pesimismo, que conduce a la muerte llega a ser axfisiante. Con esta novela, además he conocido las dificultades que conlleva conseguir la carrera de medicina y la dificultad que también supone ejercerla y la necesidad de acercarse a esta o cualquier otra profesión desde la vocación.

 

Natalia Mateos Nogales. 2º Bachillerato de Ciencia y Tecnología:

16 Natalia MateosHoy te recomiendo La Quinta Mujer de Henning Mankel, si te gustala-quinta-mujer la novela negra y sus posiblidades de suspense.

Es una espléndida novela negra donde no falta la intriga de manera dosificada, atrapando así al lector. El argumento esta construido con una serie de asesinatos de mujeres en serie, que te crean la inminente necesidad de seguir leyendo y no parar.

Además es muy curioso como el autor va integrando el desarrollo de la historia y los propios pensamientos de los personajes.

Por otra parte, es muy curioso el personaje del detective, Wallander y su desarrollo vital. En la obra aparecen sus preocupaciones, sus relaciones familiares y su propia vida.

 

Antonio Balsera Dávila. 2º Bachillerato de Ciencia y Tecnología:

01 Antonio Balsera    Hoy te recomiendo la lectura de la obra Mil soles espléndidos de Khaled mil soles esplendidosHosseini por el gran realismo que encierra en todo el relato.

    Es una obra muy realista que cuenta la historia de Marían y Laida, dos mujeres de Afganistán, que viven juntas durante la terrible guerra de este país. Nos relata como pierden a familiares y amigos. Ambas están casadas con el mismo marido, Rashid, que las maltrata constantemente, sin embargo, ambas intentan superar las adversidades y forjan una bonita amistad.

    El autor hace hincapié en el transfondo de la guerra, que cambia las vidas de las personas de un día para otro e insiste en una sociedad donde la mujer vale muy poco, no tiene ningún derecho y es sometida a constantes vejaciones y sufrimientos.

    Es un libro que nos permite contemplar otras realidades, alejadas de la nuestra, para apreciar el mundo en el que vivimos.

 

Mª Isabel Tena Cuadrado. 2º Bachillerato de Ciencia y Tecnología:

22 M Isabel Tena    Hoy te recomiendo la lectura de la novela de Antonio MuñozEl invierno en Lisboa Molina El invierno en Lisboa, porque te ofrece un apasinante paseo por Lisboa.

    Ha sido un relato impresionante por el misterio y la intriga que provoca desde sus comienzos. Han sino emocionantes las descripciones que hacen reflejar con gran maestría los aspectos más sórdidos y decadentes de la realidad. Es también un relato que ofrece un merecido homenaje al cine negro y al mundo del jazz.

    Se trata de una novela donde se mezclan magistralmente temas como el amor, la muerte, la delincuencia ambientada en tres ciudades con características comunes, con unos personajes tristes y melancólicos que no consiguen alcanzar la felicidad.

 

Javier Martín Rivero. 2º Bachillerato de Ciencia y Tecnología:

15 Javier MartinHoy te recomiendo la lectura del libro Inferno de Dan Brown porque inferno“es un maestro que juega con nuestra mente y sabe engañarnos”.

Me parece que es una lectura que debes leer porque en ella se tratan temas de actualidad desde puntos de vista totalmente opuestos y perfectamente razonados, lo que nos hace volver a pensar las cosas; además incluye puntos intermedios sin hacer que valgan menos los extremos.

Me ha gustado mucho la novela porque desde un principio sabe jugar con el engaño y ocultar parte de la información, de esta manera consigue introducirte en la trama y vivir la propia historia tú mismo.

Atrévete con esta lectura para la reflexión y la avidez de la mente.

 

Juan Andrés Bonilla García, 2º Bachillerato de Ciencia y Tecnología:

03 Juan A BonillaHoy te recomiendo la lectura del libro Wiltde Tom Sharpe, wiltsi quieres dedicar un espacio a la risa y a la diversión”.


Tom Sharpe en este libro ha sido capaz de producirme sensaciones que creo no hubiera vivido fuera del mundo de los libros. Se trata de aventuras tan atrevidas y estrepitosas que te hacen salir de la propia realidad, para pasar un buen momento.

Te recomiendo este libro además de lo divertido, por lo bien estructurado que está y sobre todo por la imaginación que ha tenido el autor al escribirlo. Me han asombrado las aventuras dementes de Wilt y su inteligencia fuera de lugar, que se ve reflejada sobre todo en el interrogatorio que sufre por la acusación de la muerte de su esposa.

En definitiva, es un libro atrevido, divertido, y de fácil lectura, que te transporta al mundo de la imaginación y la aventura


María José León Hernández, 2º Bachillerato de Ciencia y Tecnología:

muerte-en-venecia-mario-y-el-mago14 M Jose LeonHoy te recomiendo la lectura de la novela de Thomas Mann, La muerte en Venecia, por “sus alucinantes descripciones de una Venecia decadente y enferma”

En esta novela he podido disfrutar del viaje que el autor Thomas Mann nos ofrece por Venecia realizado con una gran sencillez, lo que me ha permitido disfrutar a su vez de las aventuras que vive el protagonista y a la vez nos va mostrando una Venecia apagada, triste, casi mortecina marcada y azotada por la epidemia del cólera, que todo lo toca.

Mann aprovecha para hacer comparaciones con la decadente y solitaria vida del personaje principal, reforzando así el gran fondo de reflexión que nos plantea el autor. En definitiva es una novela para disfrutar del paisaje, para profundizar en la personalidad solitaria del personaje y para llegar a profundas reflexiones personales que la lectura del libro te provoca.

 

Antonio Balsera Dávila. 2º Bachillerato de Ciencia y Tecnología:

01 Antonio BalseraHoy te recomiendo la lectura de la novela Las ratas de Miguel Delibes.lasratasmigueldelibes Tengo que destacar que personalmente me ha gustado esta novela porque expone de una manera realista y viva la situación de un pueblo de Castilla durante la posguerra española. Me he podido hacer una idea de las penurias y las miserias que atravesaron muchos pueblos de España después de la contienda.Antonio Balsera Dávila. 2º Bachillerato de Ciencia y Tecnología.

 

Además te la recomiendo porque es un relato entretenido, ya que la historia se cuenta a través de su protagonista “El Nini”, un muchacho huérfano, como tantos después de la Guerra Civil, que tiene buen corazón y ayuda a la guente del pueblo y además acompaña la Tio Ratero, con quien vive. Éste es el que lo enseña a cazar ratas en el arroyo, que más tarde venden y es el sustento de su vida. Además es su consejero, su mejor amigo y casi su maestro.

 

Es un buen relato para conocer parte de nuestra historia y acercarnos a la infancia de muchos niños españoles que vivieron en una España mísera, pobre y con muchas carencias culturales, sociales, etc.

 

Elena Caballero.  2º Bachillerato de Ciencia y Tecnología:

04 Elena CaballeroHoy te recomiendo como lectura Historia de una maestra de lahistoria maestra escritora Josefina Aldecoa, porque personalmente me ha parecido una novela entretenida, ya que he podido ponerme en situaciones y vivir experiencias que realmente creo que nunca hubiera tenido la oportunidad de vivir. La autora recrea perfectamente un momento de la historia de Espàña desde la realidad de una maestra de pueblo. Son muchos los datos históricos sobre un momento de nuestro pasado, que no debemos olvidar y me parece interesante recuperarlos desde la perpesctiva de una maestra de pueblo, que busca una forma de enseñar más progresistas y adelantada para los alumnos de ese momento.

 

Antonio Fernández Ortiz. 2º Bachillerato de Ciencia y Tecnología:


06 Antonio Fernandez

Hoy te recomiendo la novela Lágrimas en la lluvia de la escritora Rosa Montero, lagrimas en la lluviaporque yo soy un apasionado de la literatura de ciencia-ficción. En esta obra la autora trata temas éticos y políticos sobre la igualdad entre humanos y tecnohumanos y sobre todo hace hincapié en los confilctos que se crean entre ellos.

 

No falta en el libro la recreación de un futuro lejano, pero que posiblemente algún día tenga realidad, donde los avances científicos y tecnológicos llaman la atención al lector.

 

Es un libro atractivo por sus descripciones, por sus sugerencias sobre el futuro, por la propia caracterización de los personajes, donde robots y humanos conviven y entran en conflicto por su deseo de dominar la tierra. Tampoco faltan situaciones humoristícas que la escritora recrea de tal manera que provoca la risa y la diversión continuamente.

En definitiva, te lo recomiendo, porque el disfrute si te gusta la ciencia-ficción está garantizado.