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ESO

¿Qué es la E.S.O?

  • Es una etapa educativa, obligatoria y gratuita, para todos los ciudadanos en edad escolar que completa la Educación Básica y abarca cuatro cursos académicos. Recoge los dos años de extensión de la educación obligatoria que fija la LOGSE, y la configura como una etapa educativa nueva con características propias.
  • Su finalidad es transmitir a todos los alumnos los elementos básicos de la cultura, formarlo para asumir sus deberes y ejercer sus derechos y prepararlo para la incorporación a la vida activa o para acceder a la formación profesional específica de grado medio o al bachillerato. La atención a la diversidad de intereses, motivaciones, y aptitudes de los alumnos constituye el objetivo fundamental de esta etapa educativa.

Condiciones de acceso a la E.S.O

  • Los alumnos se incorporarán a la Educación Secundaria Obligatoria, tras haber cursado la Educación Primaria, en el año natural en el que cumplan doce años de edad, salvo que hubieran permanecido en la Educación Primaria un año más de los seis establecidos (repetición)
  • La incorporación a cualquiera de los cursos que integran la Educación Secundaria Obligatoria de alumnos procedentes de sistemas educativos extranjeros que estén en edad de escolarización obligatoria se realizará teniendo como referente su edad y su competencia curricular, mediante el procedimiento que determine la Administración educativa.

Títulación: Graduado en Educación Secundaria

  • En cualquier caso, al finalizar la etapa todos los alumnos recibirán una acreditación del centro educativo en la que consten los años cursados y las calificaciones obtenidas en las distintas áreas y materias. Esta acreditación irá acompañada de una orientación sobre el futuro académico y profesional del alumno, que en ningún caso será prescriptiva y que tendrá carácter confidencial.
  • Los títulos académicos y profesionales serán homologados por el Estado y expedidos por las Administraciones educativas en las condiciones establecidas en la legislación estatal y en las normas de desarrollo que al efecto se dicten.

Duración

  • Cuatro años académicos.
  • Un alumno y sus padres pueden optar, desde el momento en que aquél cumple 16 años de edad, por dar por finalizada su escolarización obligatoria en la etapa, en cuyo caso se le extenderá la correspondiente acreditación.

 

Tutores

El siguiente horario hace referencia a los días y horas de visita de padres y madres a los respectivos tutores durante el curso 2017/2018. A fin de poder recabar la mayor cantidad de información sobre la marcha académica de sus hijos rogamos comuniquen con suficiente antelación la visita.

 

CURSO
TUTOR/A
1º ESO A
Bejarano Cabezas. M. Carmen
1º ESO B
Montero Sánchez Porro, Ana. Fal Mena, Manuel
2º ESO A
Vigario Trenado, Fernando
2º ESO B
Ballesta García M. Ángel
3º ESO A
García Moreno, Teresa
3º ESO B
Fernandez Ladesma, Estrella
4º ESO A
Pérez Fernández, Jesús
4º ESO B
Benito Del Sol, Óscar
4º ESO C
Santos Liviano, Antonio
1º PMAR Molina Fernández, Inés
2º PMAAR Sánchez García, María Teresa
1º BACH. CIENCIAS
Ramos Viniegra, Rosa M.
1º BACH. HUMANIDADES Y C. SOCIALES
Roncero García, Raquel
2º BACH. CIENCIAS
Álvaro Rubio, Joaquín
2º BACHILL. HUMANIDADES Y C. SOCIALES
Álvaro Rubio, Joaquín
1º C.F.G.M. (ATENCION A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA)
 Oliver Vivas, Elisa
2º C.F.G.M. (ATENCION A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA) Luceño González, David
1º C.F.G.S. (EDUCACION INFANTIL) Parejo Morcillo, M José
2º C.F.G.S. (EDUCACION INFANTIL) Villar Pavo, M. José

Alumnado

Alumnado 

Total alumnos matriculados curso 2017/18:  398

CURSO

GRUPO A                                                    

GRUPO B

GRUPO C                                      

TOTAL                      

1º ESO

23

24

 

47

2º ESO

25

29

 

54

3º ESO

16

22

22

60

4ºESO

25

25

19

69

1º PMAR

6

   

6

2º PMAR

13

   

13

BACHILLERATO

 

CIENCIAS

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

   

1º CURSO

24

8

 

32

2º CURSO

26

13

 

39

CICLOS FORMATIVOS

 

1º CURSO

2º CURSO

   

CFGM ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

17

18

 

35

CFGS

TÉCNICO EN EDUCACIÓN INFANTIL

19

24

 

43

Consejo Escolar

Artículo 21 del R. D. 83/96 de 26 de enero de 1996)

    El consejo escolar tendrá las siguientes competencias:

a) Establecer las directrices para la elaboración del proyecto educativo, aprobarlo y evaluarlo, sin perjuicio de las competencias que el claustro de profesores tiene atribuidas en relación con la planificación y organización docente. Asimismo, establecer los procedimientos para su revisión cuando su evaluación lo aconseje.

b) Elegir al director del instituto.

c) Proponer la revocación del nombramiento del director, en los términos establecido en el artículo 19.3.c).

d) Decidir sobre la admisión de alumnos, con sujeción a lo establecido en la normativa vigente.

e) Aprobar el reglamento de régimen interior.

f) Resolver los conflictos e imponer las correcciones, con finalidad pedagógica, que correspondan a aquellas conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia en el centro, de acuerdo con las normas que regulan los derechos y deberes de los alumnos.

g) Aprobar el proyecto de presupuesto del instituto y la ejecución del mismo.

h) Promover la renovación de las instalaciones y equipamiento del instituto, y vigilar su conservación.

i) Aprobar y evaluar la programación general del instituto, respetando,en todo caso, los aspectos docentes que competen al claustro.

j) Aprobar y evaluar la programación general de las actividades escolares complementarias.

k) Fijar las directrices para la colaboración del instituto, con fines culturales, educativos y asistenciales, con otros centros, entidades y organismos.

l) Analizar y evaluar el funcionamiento general del instituto, especialmente la eficacia en la gestión de los recursos, así como la aplicación de las normas de convivencia y elaborar un informe que se incluirá en la memoria anual.

m) Analizar y evaluar la evolución del rendimiento escolar general del instituto.

n) Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del instituto realice la Administración educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo.

ñ) Informar la memoria anual sobre las actividades y situación general del instituto.

o) Conocer las relaciones del instituto con las instituciones de su entorno y con los centros de trabajo.

Composición:

  • Director
  • Secretario
  • Jefe de Estudios
  • Siete representantes de los Profesores
  • Tres representantes de los Padres de Alumnos
  • Cuatro representantes de los Alumnos
  • Un representante del Personal de Administrción y Servicios
  • Un representante del Ayuntamiento 

Representantes del profesorado

 

 


Dª. Teresa Alonso Martínez

 


D. Javier Moreno Martín-Calvo

 


Dª. Ana Folleco Caballero

 


Dª. Raquel Corraliza Romero

 


Dª. María José Moreno Figueroa

 

 D. Miguel Ángel Ballesta García

 

 D. Jesús Pérez Fernández

Representantes de padres y madres

 

 

D. Isidro Hidalgo Coronado

 


D. Antonio Tena Balsera

 

 Dª. María Dávila Carmona

Representante del alumnado


 


Dª. María Purificación Dávila Calderón 

 

 Dª. Rocío González Nogales

 

 Dª. Cristina Lambea Valor

 

 Dª. Carmen Mellado Sosa

Representante del Personal no Docente

 
 

Dª. Ana María Centeno Villar

Representante Municipal


 

Dª. Inés García Ferreira