Skip to main content
Logo junta de extremadura
comeniusanim

Programa de aprendizaje permanente. COMENIUS 1.1 (U.E.)

 






       El I.E.S. “Quintana de la Serena” es el coordinador de un Proyecto Sócrates, Comenius 1.1 (asociaciones escolares) de la Unión Europea, cuya denominación es “Let's meet @ Europe” del que tiene como socios a institutos de Bulgaria, Francia y Rumanía.

 

 
    Entre los objetivos fundamentales que nos planteamos a la hora de llevar a cabo este proyecto están el destruir todas las barreras y prejuicios que puedan existir hacia los “otros”, siendo más respetuosos a través del conocimiento de esas realidades europeas que a veces parecen tan lejanas a nuestros alumnos y sin embargo, en un mundo tan globalizado como el nuestro, son tan cercanas. Este conocimiento se puede conseguir poniendo en contacto a nuestros alumnos, utilizando las nuevas tecnologías, con sus socios europeos, realizando visitas a esos países donde se realizan distintos tipos de actividades, que pongan en contacto a nuestros alumnos con esas realidades. En octubre nos reunimos en Rumanía con nuestros socios europeos, lo que fue un primer contacto para nuestros alumnos con sus compañeros europeos y los resultados no pudieron ser más positivos, realmente se rompieron todas las barreras y prejuicios que pudieran existir, en gran medida debida a la hospitalidad y buen hacer de nuestros colegas rumanos y de toda la comunidad educativa y debido a la amabilidad tan increíble de la gente que allí conocimos.

    En febrero y marzo se realizó un intercambio de profesoras, también incluido dentro del Proyecto, entre una profesora de nuestro centro, Teresa Alonso Martínez, y una profesora búlgara, Petya Pancheva. A pesar de las dificultades que entrañó la preparación del mismo, realmente mereció la pena a diferentes niveles: para los alumnos de ambas nacionalidades, ya que pudieron palpar la realidad y magnitud del proyecto, vencieron los miedos que la barrera del idioma conlleva, ninguna de las dos profesoras hablaba el idioma de la otra (español o búlgaro) y toda la comunidad educativa en general fue, igualmente  consciente de lo que estaba sucediendo, sin olvidar el beneficio personal y profesional para ambas profesoras.

    Ahora nos ha tocado el turno de devolver la hospitalidad que se nos dio en Rumanía y nuestros socios europeos llegaron el día 22 de abril para estar entre nosotros hasta el 27 del mismo mes con un programa muy apretado que incluyó el conocimiento de algunos de los lugares históricos y culturales más significativos de nuestra comunidad autónoma junto con el conocimiento de lugares naturales. De este modo pretendíamos mostrarles tanto el patrimonio histórico como el cultural de la Comunidad Extremeña.

  Así pues fueron a la ciudad de Mérida con visita a la Asamblea de Extremadura, a los monumentos romanos más emblemáticos: teatro, anfiteatro, casa del Mitreo, alcazaba, etc….Visitas guiadas a las ciudades de Cáceres y Trujillo. Asistencia al centro escolar participando en las clases de inglés, de modo que puedieran conocer nuestro sistema educativo y que pudieran dar a conocer el suyo, lo que permitiendo a los alumnos de todas las nacionalidades analizar de una manera objetiva y crítica todos los sistemas. También se les dió una comida de bienvenida, donde profesores y padres les obsequiamos con delicias gastronómicas de nuestro país, ya que hubo especialidades de distintas comunidades autónomas puesto que los profesores de nuestro claustro son de diversos lugares de España, se incluyó una exhibición de flamenco que entusiasmo tanto a los socios europeos como a los nacionales.

    Pero sin lugar a dudas lo que pudo haber resultado la estrella del programa fue la representación de Romeo y Julieta de Shakespeare en el castillo de la Puebla de Alcocer en inglés, representado por los alumnos de todas las nacionalidades que conforman nuestro Proyecto. Esto es lo más trabajoso de todo lo que hemos organizado conjuntamente, puesto que a la dificultad añadida del idioma tuvimos que incluir lo que supone la coordinación de todos los actores, de países tan variados y lejanos, que solamente tuvimos la oportunidad de ensayar juntos en tres ocasiones, puesto que su programa entre nosotros era muy apretado.

    Nada se puede añadir al entorno tan maravilloso donde la obra se llevó a cabo, excepto la buena voluntad de los alumnos y la cantidad de horas tan inmensas que invirtieron en ensayar y en aprenderse los papeles en inglés. Los trajes también fueron realmente espectaculares, son de la época, realizados con gran detalle y preciosismo. La representación se llevó a cabo el miércoles 25 de abril  a las 18,30, ante una amenaza de lluvia incesante, que sin embargo respetó justo el tiempo de representación de la obra. Asistieron una gran cantidad de alumnos y profesores del I.E.S. “Quintana de la Serena, así como una gran cantidad de gente de todas las edades, desde niños en cochecitos hasta gente mayor, de la propia población de Puebla de Alcocer. A pesar de que la obra fue en inglés, la gente pudo seguirla perfectamente, los actores estuvieron espectaculares y el público quedó entusiasmado con lo que vio irrumpiendo en un gran aplauso incluso antes de la finalización de la misma. Todos los alumnos de todos los países participante quedaron muy satisfechos y orgullosos de la tarea realizada, lo que fue también una gran satisfacción para todos los participantes y colaboradores en la misma.

    En este sentido merece la pena destacar el apoyo y la ayuda de la corporación local, que nos puso todo tipo de facilidades desde el principio y se ofreció a ayudarnos en todo lo que podíamos necesitar, así como haciéndonos todo tipo de sugerencias para mejorar la actividad y poniendo recursos materiales y humanos a nuestra disposición. Sin olvidar las contribuciones de las familias de Quintana, especialmente las madres, tan dispuestas a ayudar y a luchar porque esto saliera a delante de manera exitosa.

    También hemos realizado una página web que está dentro de la página web de nuestro centro donde se pueden encontrar todas las actividades de nuestro proyecto, así como fotografías,  un libro de recetas realizado conjuntamente por todos los países socios escritas en inglés y en la lengua del país en cuestión donde explicamos la realización de las mismas, su origen y fecha más tradicional donde se consumen, una guía de conversación donde hemos incluido algunas expresiones básicas para “defendernos” un poquito y de manera educada y cortés cuando visitemos los distintos países socios.

    En conjunto, y a pesar de la gran cantidad de trabajo extra que supone la realización de este tipo de proyectos, realmente merece la pena y supone una gran satisfacción una vez que se han finalizado y se ven los resultados finales.