Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

Viaje Fin de Curso 4º ESO 23/24

            Recientemente, los alumnos de 4º de la ESO de nuestro instituto disfrutaron de un inolvidable viaje de fin de curso a Punta Umbría. Esta experiencia, que duró cinco días, reunió a 38  estudiantes y dos profesores, Mayte y Jesús,  brindándonos la oportunidad de fortalecer lazos y crear recuerdos inolvidables. Para muchos de estos alumnos era la primera vez que realizaban un viaje durmiendo fuera de casa pues el Covid lo había impedido.
A pesar de que el clima no fue del todo favorable, no permitimos que esto afectara nuestro ánimo. La playa de Punta Umbría fue el escenario perfecto para numerosas actividades acuáticas que mantuvieron a los alumnos emocionados y activos. Entre las actividades más destacadas se encontraron el paddel surf y kayaks, permitiendo a los estudiantes  disfrutar de la adrenalina del mar aunque el cansancio acumulado y el mal tiempo impidió disfrutar al máximo de estas actividades.
Además de las actividades acuáticas, los alumnos participaron en diversas actividades terrestres que añadieron un toque de aventura y aprendizaje al viaje. Escalada, juegos en altura y tiro con arco fueron algunas de las actividades que complementaron esta increíble experiencia.
Una de las visitas más esperadas fue la a Huelva, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer la rica historia y cultura de la región. Paseamos por el casco antiguo, visitamos la antigua casa del alcalde Mora Claros, representativa del modernismo, y disfrutamos de la gastronomía tradicional, lo cual fue una experiencia educativa y entretenida.
El viaje también incluyó una emocionante visita a Isla Mágica, un parque temático en Sevilla que hizo las delicias de todos los participantes. Las atracciones  permitieron a los estudiantes soltar la adrenalina y el estrés de final de curso disfrutando de un día lleno de diversión y emoción .
En resumen, este viaje de fin de curso a Punta Umbría fue una experiencia maravillosa y enriquecedora. El comportamiento de los alumnos fue ejemplar. Agradecemos a todos los que hicieron posible esta aventura y esperamos con ansias los próximos viajes que continuarán forjando recuerdos inolvidables en nuestros alumnos.

           

25N – Día Internacional contra la Violencia de Género

IES Quintana de la Serena: alzamos la voz contra esta lacra social

Desde el IES Quintana de la Serena nos unimos, un año más, a todas las instituciones y asociaciones de nuestra localidad para alzar la voz contra la violencia de género. Con motivo del 25 de noviembre, hemos desarrollado distintas actividades que buscan sensibilizar, reflexionar y construir juntos un futuro libre de violencia.

El pasado 21 de noviembre realizamos una marcha morada desde la puerta del instituto hasta la plaza del pueblo. Allí, nuestro alumnado compartió con la comunidad el resultado de las actividades que han estado trabajando durante las últimas semanas en las tutorías y en los distintos niveles educativos.

Actividades por niveles en la ESO

  • 1.º de ESO: creación de microrrelatos que invitan a pensar y a sentir, poniendo palabras a emociones y reflexiones sobre la igualdad y el respeto.
  • 2.º de ESO: análisis de qué caracteriza una relación de pareja sana y cuáles son las señales que pueden indicar que una relación es tóxica.
  • 3.º de ESO: estudio de los distintos tipos de violencia que pueden aparecer en una relación, recordando que aquella que no se ve también hiere, limita y destruye. Reconocerla es el primer paso para combatirla.
  • 4.º de ESO: reflexión sobre el ciclo de la violencia, los mitos del amor romántico y los recursos disponibles para pedir ayuda en situaciones de maltrato.

Además, la profesora Mari Cruz, tutora de 4.º ESO, nos deleitó con un poema que invitó a la reflexión y al compromiso personal y colectivo.

Aportaciones desde los ciclos formativos

El alumnado de los ciclos formativos también ha querido aportar su granito de arena:

  • Cada grupo realizó una búsqueda de casos reales de distintas formas de violencia, vinculándolos a personajes conocidos para mostrar que puede afectar a cualquier persona.
  • Las alumnas de Segundo de Educación Infantil prepararon una mini representación teatral que escenificó un caso posible, subrayando la importancia de detectar, hablar y pedir ayuda para salir de una situación de maltrato.

Este conjunto de actividades refleja el compromiso del IES Quintana de la Serena con la educación en valores, la igualdad y la construcción de relaciones sanas. Ha sido una oportunidad para que nuestro alumnado aprenda de manera activa y significativa, y para que toda la comunidad educativa se una en un mismo mensaje: basta ya de violencia de género.

Igualdad en colores: el alumnado de 4º de ESO crea un graffiti por la igualdad

El pasado 11 de noviembre, el alumnado de 4º de ESO y 4º Diversificación del IES Quintana de La Serena participó en una original actividad de sensibilización sobre la igualdad de género, plasmando sus ideas y valores en un grafiti colectivo realizado en una de las paredes del patio del centro.
La propuesta fue organizada por Oficina de Igualdad de la Mancomunidad La Serena y el Departamento de Orientación, y contó con la colaboración de un grafitero profesional, quien guió al alumnado en el proceso creativo. A lo largo de la jornada, los estudiantes trabajaron en equipo para diseñar y pintar una obra que refleja un mensaje de respeto, diversidad y convivencia.


El mural transmite lo que queremos fomentar cada día: respeto, igualdad y trabajo conjunto. Con esta iniciativa, el IES Quintana de La Serena continúa apostando por actividades innovadoras que combinan educación artística y social, fomentando una mirada crítica y participativa entre los jóvenes.
El resultado final no solo embellece el patio del instituto, sino que también se convierte en un recordatorio permanente del compromiso del centro con la igualdad y la educación en valores.

Viaje a Asturias y Cantabria dentro del programa Rutas científicas, artísticas y culturales

Entre los días 2 y 8 de noviembre, nuestro centro ha participado en el programa del Ministerio de Educación Rutas científicas, artísticas y culturales, realizando un enriquecedor viaje por Asturias y Cantabria.
Durante esta semana hemos tenido la oportunidad de descubrir el patrimonio histórico, cultural y natural de estas comunidades, disfrutando de experiencias únicas que han combinado aprendizaje y convivencia.


Asturias: arte, tradición y naturaleza


Visitamos lugares emblemáticos como Santa María del Naranco, la Catedral de Oviedo y la estatua de La Regenta, que nos acercaron al arte y la historia de la capital asturiana.
Conocimos de primera mano el funcionamiento de la Junta de Gobierno de Asturias, lo que permitió al alumnado comprender mejor la organización institucional de la comunidad.
El alumnado participó en un taller literario y otro sobre música tradicional asturiana, fomentando la creatividad y el conocimiento de las raíces culturales.
En Gijón, recorrimos la Universidad Laboral y el Jardín Botánico Atlántico, espacios que combinan arquitectura, naturaleza y cultura.
Nos acercamos al proceso de elaboración de la sidra en el Museo de la Sidra, descubriendo una de las tradiciones más arraigadas de Asturias.
En Cangas de Onís, los estudiantes conocieron la ciudad a través de una divertida gymkana.
Finalmente, visitamos Covadonga y los impresionantes Lagos Enol y Ercina, un entorno natural de gran belleza que dejó huella en todos los participantes.


Cantabria: historia, arte y paisajes


Descubrimos la neocueva de Altamira y su museo, acercándonos al arte rupestre y a la vida prehistórica.
Paseamos por las calles de Santillana del Mar, una villa medieval que conserva todo su encanto.
Admiramos el Capricho de Gaudí en Comillas, una joya arquitectónica única.
Realizamos la Ruta de los Ilustres en Santander, conociendo figuras destacadas de la historia y cultura cántabra.
En el Parque de Cabárceno, observamos diversas especies animales en un entorno natural espectacular.
Nos acercamos al Palacio de la Magdalena, situado en la península del mismo nombre, símbolo de la ciudad de Santander.


Una experiencia compartida


Este viaje ha sido inolvidable, no solo por lo aprendido in situ, sino también por la convivencia con el IES Dama de Marfíl de Castilleja de Guzmán. Compartir actividades, aprendizajes y retos con otro centro educativo ha enriquecido la experiencia y ha permitido al alumnado crecer académica y personalmente.
Un viaje que quedará en la memoria de todos, como ejemplo de cómo aprender de manera diferente disfrutando del patrimonio cultural, artístico y natural de nuestro país.

“El Número Maldito”

El departamento de Matemáticas ha impulsado el concurso “El Número Maldito”, en el que el alumnado de 1.º y 2.º de ESO ha investigado y plasmado supersticiones numéricas de distintas partes del mundo mediante manualidades y relatos. Gracias a su trabajo, descubrimos que:

– En China y Japón, el número 4 se evita por sonar igual que “muerte”, siendo habitual que edificios y hospitales omitan esa cifra en plantas y habitaciones.

– En Italia y Grecia, el 17 es el número de la mala suerte, porque sus cifras romanas se pueden reorganizar como “VIXI”, que en latín significa “he vivido” y se asocia históricamente con las inscripciones fúnebres.

– El 13 es el clásico símbolo de la mala suerte en Occidente, el origen se asocia a eventos como la Última Cena (13 comensales) y algunas leyendas nórdicas; sin embargo, culturas como la maya lo consideran sagrado por su conexión con las fases lunares.

– En Japón, el número 9 tiene sonoridad similar a palabras como “agonía” o “tortura”, y se evita en espacios públicos.

– El 666, conocido como “el número de la Bestia” en la tradición cristiana, se considera el número más maldito por simbolizar imperfección y estar vinculado a lo diabólico.

– Algunos participantes han explorado que en la India el 8, y más recientemente el 26, se asocian a catástrofes por motivos astrológicos o hechos históricos.

Con este proyecto hemos querido potenciar el análisis cultural y la curiosidad por las tradiciones globales, mostrando que los números pueden esconder historias fascinantes. Desde el departamento queremos felicitar y dar las gracias a los alumnos participantes por su trabajo y por su creatividad.